Toxicidad aguda del amonio (CL50) en Macrobrachium tenellum (Smith, 1871)

Biól. Valeria Sarahí Ocaranza Joya

En la acuicultura, la toxicidad de los compuestos nitrogenados (amonio, nitritos, nitratos) pueden llegar a ser en algún momento parámetros limitantes para el desarrollo de los organismos en el cultivo, entre estos el amonio se considera como el más tóxico pudiendo provocar mortalidad en los organismos del cultivo.

Para conocer los niveles letales de los compuestos disueltos en el agua se utilizan pruebas de toxicidad acuática. En acuicultura son pruebas ecotoxicológicas en las que las respuestas de los organismos acuáticos a las sustancias químicas ayudan a determinar su sensibilidad y con base en esto las concentraciones seguras para el cultivo

Al ser el M. tenellum una especie con gran potencial para la acuicultura se deben de conocer las condiciones óptimas de cultivo en todas las etapas de crecimiento. En este trabajo se  realizarán bioensayos con diferentes concentraciones de  amonio aportar conocimiento sobre los límites letales de este en el cultivo de juveniles de M. tenellum ayudando así al desarrollo de su acuicultura y su explotación comercial.