Evaluación de la Dinámica Poblacional y Condición Fisiológica Reproductiva del Langostino Macrobrachium tenellum en un río del Occidente de México

Tenellum Gravida

Tenellum Gravida

Las especies del género Macrobrachium que habitan en aguas continentales dulceacuícolas o salobres presentan dos estrategias reproductivas en lo que respecta a su ciclo de vida (Melo y Brossi-Garcia 1999). Hay especies dependientes de aguas salobres, ya que sus larvas necesitan de este medio para completar su desarrollo (M.tenellum) (Pereira y García 1995) y especies que son totalmente independientes de aguas salobres y todo su ciclo de vida se lleva a cabo en ambientes dulceacuícolas (M. iheringi) (Bueno y Rodríguez 1995).

Tenelluym

Tenelluym

Entre los aspectos más importantes a estudiar de una especie cuando se pretende cultivar se encuentran la fecundidad y la fertilidad. En los crustáceos, la fecundidad puede fluctuar de acuerdo con las condiciones fisiológicas de las hembras, estaciones del año, latitud, condiciones ambientales, cantidad de alimento y temperatura, mientras que el número y el tamaño de los huevos producidos por una determinada especie pueden presentar variaciones debido a las diferencias en la edad y tamaño de los reproductores (Parra y Severeyn. 2008).

Los aspectos reproductivos en cuanto al número de huevos, considerando el tamaño de los organismos, disponibilidad de reproductores en el medio natural, periodicidad de los desoves de hembras durante todo el año y alto número de larvas por desove de las especies del género Macrobrachium permiten desarrollar programas de manejo y de cultivo para especies de interés comercial   (Gutiérrez Jara 2009).

Rio Ameca

Rio Ameca

El estudio de la reproducción en organismos sujetos a explotación es crucial para su manejo como recurso pesquero. Los regímenes de administración se basan en proteger a los organismos en etapa reproductiva ya que éstos son la base la renovación y conservación de las poblaciones que sustentan a las pesquerías. (Romero-Sedano. 2004).

Objetivo General:

Evaluación de la dinámica poblacional y condición fisiológica reproductiva del langostino Macrobarachium tenellum en un río del Occidente de México.

 

Objetivos específicos:

  •  Determinar la distribución, relación de sexos  y abundancia de M. tenellumen el transcurso de un año en el río Ameca.
  • Derminar parámetros morfométricos (talla, peso, índice hepatosomático), de crecimiento y reproducción (estación reproductiva, índice gonadosomático) de hembras silvestres de M. tenellum en el transcurso de un año.
  • Determinar fecundidad y fertilidad de las hembras silvestres ovígeras en el río Ameca en el transcurso de un año.
  • Determinar las variaciones de marcadores bioquímicos (glucosa, proteína y lípidos) en el hepatopáncreas de hembras silvestres en el transcurso de un año.
  • Determinar las variaciones de marcadores bioquímicos (glucosa, proteína y lípidos) en la masa ovígera de hembras silvestres en el transcurso de un año. 
  • Determinar el efecto de variaciones en parámetros ambientales físico-químicos (salinidad, temperatura, oxígeno e intensidad de luz) sobre la maduración y eclosión de los huevos de hembras silvestres mantenidas en confinamiento.
  • Determinar el efecto de diferentes condiciones físico-químicas (salinidad, temperatura, oxígeno e intensidad de luz) en el desarrollo inicial de larvas de M. tenellum.

TESIS DE DOCTORADO ESTUDIANTE: BIOL.  Manuel Vargas Ceballos

IMG_0607

PROGRAMA: BEMARENA UDEG

DIRECTORES: DR. Ernesto López Uriarte (CUCBA-UDEG), DR. Marcelo Ulises García Guerrero (CIIDIR-IPN-OAXACA)

ASESORES: DR. Fernando Vega Villasante (CUCOSTA-UDEG), DR. Ingo Wehrtmann (UNIVERSIDAD DE COSTA RICA)

Laboratorio de Acuicultura Experimental

Proyecto apoyado por: Laboratorio de Acuicultura Experimental

 

Deja un comentario