Desempeño biológico de juveniles de Dormitartor latifrons (Richarson, 1844) (Peciformes: Eleotridae) aclimatados a diferentes temperaturas y distintos niveles de inclusión de harina de soya en las dietas

Análisis de extracto etéreo

Análisis de extracto etéreo

INTRODUCCIÓN

Actualmente la acuicultura ha demandado el interés de la investigación de nuevas especies acuícolas para ser explotadas en cultivos, debido al aumento en el consumo de proteína proveniente de origen acuático. Si bien es cierto que, la acuicultura hoy en día tiene una tasa de crecimiento elevada en comparación con la pesquería; de los principales problemas que enfrenta es el hecho de que, debido a este rápido crecimiento, la demanda de alimentos balanceados de los cuales la gran mayoría incluyen harina de pescado como fuente de proteína proviene de la pesquería, en especial dietas para peces cuyos hábitos alimenticios son carnívoros. Gran parte de la producción de peces en sistemas intensivos y semi-intensivos se basa en emplear alimentos secos adecuados que permitan un rápido crecimiento y que sean económicos (Cerdá, 2016). Los alimentos balanceados pueden representar entre un 50-80% en los costos totales de producción como en el caso del pez cabeza de serpiente, Channa striata (García Ortega, 2010; Hien, 2017). Por ello, muchas investigaciones hoy en día están enfocadas a desarrollar alternativas para el uso de proteína de origen vegetal, entre ellas destaca la soya y sus derivados (Tomás A., 2009; Martínez-Llorens, 2009; García Ortega, 2010). La soya es uno de los ingredientes más estudiados debido a su alto contenido de proteína de alta digestibilidad, se produce más de 200 millones de toneladas a nivel mundial, por lo que se considera un recurso casi inagotable, además de contener niveles aceptables de proteína (≈40-50% PC) y un perfil de aminoácidos balanceados, por lo que hace de este producto un candidato casi perfecto como sustituto de la harina de pescado (Silvia Martínez-Llorens, 2007; García Ortega, 2010).

HIPÓTESIS

El cultivo de juveniles de D. latifrons a diferentes temperaturas (23, 26 y 29°C) con una dieta en la que se reemplazará la harina de pescado (HP) (40%, 70% y 100%) por harina de soya (HS) no afectará el crecimiento, la eficiencia alimenticia, digestibilidad, la sobrevivencia y los índices hematológicos.

OBJETIVO

Determinar el estado nutricional de juveniles de D. latrifrons, evaluando el efecto de distintos porcentajes de sustitución de la harina de pescado por harina de soya sobre la sobrevivencia, el crecimiento, la digestibilidad de nutrientes y el efecto en los parámetros hematológicos y la química sanguínea a diferentes temperaturas.