Infestación por Probopyrus pacificensis en el Langostino M. tenellum: Presencia y Prevalencia en el Río Ameca y Efectos sobre la Muda y Crecimiento.

probopyrus

probopyrus

Los bopíridos son isópodos parásitos de algunos crustáceos durante todo su ciclo de vida. En particular los del genero Probopyrus son parásitos epibranquiales de langostinos del genero Macrobrachium. Probopyrus pacificensis (registrado en Nayarit, Jalisco Michoacán y Guerrero) tiene como hospedador definitivo a M. tenellum. El presente estudio fue dirigido a determinar el efecto que ejerce el parásito P. pacificensis sobre el crecimiento, la muda y supervivencia de Macrobrachium tenellum. Se colectaron 20 organismos sanos y 20 organismos infestados con P. pacificensis del lago artificial del Centro Universitario de la Costa. Se colocaron individualmente en acuarios de 40 L bajo condiciones controladas de oxigenación, temperatura e iluminación, durante 45 días. Se realizaron dos biometría, una inicial y una final (peso y talla), y se registraron las mudas y muertes durante el transcurso del experimento. Los resultados obtenidos demuestran que los organismos sanos presentan un crecimiento mayor que aquellos parasitados con P. pacificensis.

probopyrus

probopyrus en langostino

A pesar de lo anterior no se registraron diferencias significativas en el número de mudas ni en la supervivencia entre organismos sanos e infestados. La muda no afectó al parásito pues en el 100% de los casos se observó adherido al hospedero en la posmuda. Se sugiere que P. pacificensis interfiere con el metabolismo normal y respiración de M. tenellum provocando un menor desarrollo corporal, sin embargo no interfiere en el ciclo de la muda, ni tampoco en el incremento de la mortalidad.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TEMPRANA

COLABORADORES: Manuel Alejandro Vargas Ceballos (BEMARENA), Olimpia Chong Carrillo (BEMARENA), José de Jesús Ávalos Aaguilar (CARRERA DE BIOLOGÍA), Roberto Enrique Valencia Martínez (CARRERA DE BIOLOGÍA),

ASESORES:

  1. Óscar Basilio del Río Zaragoza (CÁTEDRAS CONACYT-CUCOSTA UDEG)
  2. Ramiro Román Contreras (INST. DE CS. DEL MAR Y LIMNOL. UNAM)
  3. Fernando Vega Villasante (CUCOSTA-UDEG),

Deja un comentario