Evaluación de la atractibilidad y digestibilidad in vitro de diferentes ingredientes proteicos para Macrobrachium tenellum

La futura doctora Cynthia E. Montoya Martínez, trabajando en los laboratorios del CIBNOR

harinas

harinas

La alimentación representa el costo más elevado en los cultivos de camarón, llegando a representar hasta el 50% de los gastos de operación de las granjas acuícolas (Martínez-Córdoba et al., 2003). Muchos de estos costos derivan de la fuente de proteína. Para que el cultivo de camarones sea rentable y sostenible es necesario el desarrollo de “alimentos compuestos” de alto valor nutrimental con ingredientes de bajo precio (Sudaryano et al., 1995). Dado que la nutrición es un requisito importante para la supervivencia, desarrollo y reproducción de cualquier especie animal, el principal objetivo de la formulación de alimentos es proporcionar a la especie que se cultiva, una alimentación que satisfaga los requerimientos nutricionales en las diferentes etapas de su vida, a fin de obtener una producción óptima a mínimo costo y en menor tiempo posible (Tacón, 1988).

Ph-Stat and Auto-titrator

Ph-Stat and Auto-titrator

Aproximadamente el 80% de los cultivos que se desarrollan en el país son de tipo extensivo y con rendimiento bajo. La acuicultura dulceacuícola es la que más se ha desarrollado y son escasos los cultivos de especies de aguas marinas, saladas y salobres. Destacando un mayor desarrollo del cultivo de las especies exóticas en comparación con las especies autóctonas. (Norzagaray et al., 2013).

En el caso de los langostinos nativos, como Macrobrachium tenellum, existe poca información nutricional que fomente su producción en condiciones de cultivo intensivo; por ello, es imprescindible conocer la digestibilidad en estos organismos con miras a desarrollar formulaciones adecuadas para su producción. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación contribuirá con el estudio de atractabilidad y digestibilidad in vitro de proteínas de algunos ingredientes utilizados en su alimentación, que fomentará la formulación de dietas adecuadas para esta especie.

Objetivo general:

Evaluar diversos ingredientes proteínicos a través de su atractabilidad y la digestibilidad in vitro en Macrobachium tenellum.

Objetivos particulares:

  1. Determinar la atractabilidad de diferentes insumos para adultos de M. tenelum.
  2. Determinar la digestibilidad in vitro utilizando el sistema pH-STAT, de diferentes insumos de alto nivel proteínico utilizando extractos multienzimáticos de adultos de M. tenellum.

TESIS DE DOCTORADO

IMG_0418

ESTUDIANTE: I.Q. Cynthia Eugenia Montoya Martínez
PROGRAMA: BEMARENA UDEG
DIRECTORES: DR. Fernando Vega VillaSante(CUCOSTA-UDEG)
DR. Héctor Nolasco Soria  (CIBNOR)
ASESORES: DRA. Olimpia Carrillo Farnés (UNIVERSIDAD DE LA HABANA), DR. Roberto Civera Cerecedo (CIBNOR), DR. Alfonso Álvarez (UJAT) 
Laboratorio de Acuicultura Experimental

Proyecto apoyado por: Laboratorio de Acuicultura Experimental

logo PROTMAGRO

Proyecto apoyado por: PROTMAGRO S.A. De C.V.

Deja un comentario