CULTIVOS ACUAPÓNICOS ORIENTADOS A LA OBTENCIÓN DE ALIMENTOS DE ALTA CALIDAD CON IMPACTO SOCIAL

 

Dr. Manuel Alejandro Vargas Ceballos

 

El aumento demográfico mundial ha ocasionado un incremento en la demanda de alimento, energía y agua (Schmautz et al., 2016), lo que implica al mismo tiempo una mayor presión sobre los recursos y el medio ambiente (FAO, 2019). Si bien, la acuicultura en México ha cobrado gran relevancia debido a los grandes beneficios económicos y sociales que genera por lo que la hace una de las actividades productivas con un crecimiento constante en los últimos años (Rodríguez-Gonzáles et al., 2018). Paralelamente, nuestros recursos de agua dulce están disminuyendo rápidamente, esta escasez de agua es ahora uno de los principales retos para el desarrollo sostenible (FAO, 2019). Aunado a esto, en la actualidad, la agricultura representa el 70 % de la explotación del agua dulce a nivel mundial. Lo anterior exige, a su vez, una mejora en la eficiencia en las tecnologías de producción de alimentos al tiempo que reducen los impactos ambientales, es decir, producir más alimento con menos agua (Sirakov, 2016; FAO, 2019). Unas de las tecnologías que puede hacer frente a los retos mencionados es la acuaponía.

La acuaponía es la integración entre la acuacultura y la hidroponía que junto con bacterias crean una simbiosis entre peces y plantas. Si bien existen numerosos estudios sobre acuaponía, son escasos los trabajos enfocados en optimizar parámetros de manejo en sistemas de pequeña escala destinados a la agricultura familiar. Un aspecto clave es, encontrar la densidad de siembra adecuada para maximizar la producción tanto de peces como de plantas. La densidad de siembra se refiere a la cantidad de organismos que se pueden mantener en un determinado volumen de agua. Por lo tanto, es importante explorar los efectos de diferentes densidades de siembra en un cultivo acuapónico para comprender mejor cómo optimizar la producción en estos sistemas sostenibles.

Por lo anterior expuesto, en este estudio, se examinó el efecto de diferentes densidades de siembra en el crecimiento, supervivencia y parámetros sanguíneos del pez Dormitator latifrons y la producción de acelga Beta vulgaris en un sistema acuapónico a pequeña escala.

Resultados

Los resultados de este estudio, demuestran que la densidad de siembra tiene un efecto significativo en varios parámetros de crecimiento, eficiencia alimentaria y respuesta fisiológica del pez Dormitator latifrons, así como en el crecimiento de las plantas de acelga en un sistema acuapónico a pequeña escala y baja tecnología.

Dormitator latifrons